A continuación os dejamos una lista de cosas a tener en cuenta para que saquéis el máximo provecho del juego, salvéis recursos y robeis más.

1)La venganza es un plato que se sirve frio

VenganzaTe guste o no, te van a atacar y eso muchas veces te brinda una gran oportunidad. Entre toda la gente que te ha atacado puedes utilizar la venganza. Este tipo de ataque te da una ventaja estrategia importante ya que puedes observar la aldea de tu enemigo antes de atacarlo y planear el ataque. Puedes hacer una tropas específicas para dicho rival y así sacar mayor provecho de una buena estrategia.
Recomendamos comprobar primero los almacenes (visualmente, o mejor haciendo click y mirando los niveles de recursos que se encuentran en estos) y también la localización del ayuntamiento. Como tendrás una lista de gente de quien podrás vengarte, nosotros recomendamos ir primero a por los farmers (gente que te ha atacado con pocas unidades y luego se ha rendido) ya que son propensos a tener más recursos. Si un oponente no tiene muchos recursos en ese momento, o tiene escudo activo, simplemente id por el más tarde.
 
 

2)Rompemuros como banco de elixir

WallbreakerPensabas que los cuarteles solo servían para entrenar tropas? Error.  Si no te diste cuenta aun, puedes poner en cola un montón de tropas aun y cuando no estás online. Cuando pones tropas en cola el elixir se ‘gasta’, pero cuando cancelas el entrenamiento no hay ningún tipo de penalización por borrar tropas de la cola. Eso quiere decir que tú puedes llenar tus cuarteles hasta que estén llenas y el Elixir que gastes quedará a salvo de los posibles atacantes. Cuando vuelvas a entrar al juego, cancela las tropas y recuperaras el Elixir que se encontraba a salvo en el cuartel. Echando un vistazo a las tropas potenciales, el rompemuros es el que tiene el costo más alto por espacio de campamento por lo que la mejor tropa para salvaguardar Elixir es el rompemuros. Cuanto más incrementes el nivel de tus cuarteles y de tus rompemuros más elixir podrás guardar… con rompemuros al 5 y 4 cuarteles al máxino podemos esconder hasta 444.000 de Elixir de nuestros atacantes!
 
 

3) A por los 1250 trofeos

1250-Sweet-VictoryNo es un gran secreto que consigues 450 gemas por conseguir el logro dulce victoria. Lo que si que es un secreto es que es realmente fácil de hacer. Empezando por ejemplo con un  Ayuntamiento a nivel 6 (incluso con un nivel más bajo), puedes buscar aldeas que tengan el ayuntamiento fuera de sus muros. Rompiendo esos ayuntamientos te garantizas una estrella y algunos trofeos. Cuando empiezas, te preguntas porqué la gente lo hace, más adelante en esta misma entrada lo explicaremos. Aun que tu no lo entiendas, un monton de enemigos lo hacen, así que simplemente dedícate a encontrarlos, rómpeles el ayuntamiento y quédate sus copas.
 
 

4)Hechizos de rayo para los morteros

 Lightning-SpellDespués de juguetear con los hechizos, empezarás a pensar que el único hechizo realmente efectivo es la rabia. Estos hechizos son muy fuertes y ofrecen ventajas estratégicas considerables pero son un poco caros y tardan en crearse. Quizás no sueles usar el hechizo de rayo porqué parece muy débil. Bien, es la hora de que lo mires de otra forma: Un rayo a nivel 4 o más, puede casi romper un mortero de nivel 4-5. Si un enemigo ha dejado una torre de magos cerca, o un segundo mortero, te los puedes cargar con un par de hechizos. Rompiendo primero las defensas que hacen daño de salpicadura, puedes sacar partido de tus tropas para eliminar las defensas de un objetivo que quedan.
 
 

5) Perder trofeos con héroes

Rey barbaroSi juegas durante bastante tiempo, llegara un punto donde necesites perder trofeos. El juego está basado en apalizar a gente peor que tu, y después de un aumento de copas puedes encontrarte con que los rivales son un poco duros para tu gusto. Por lo que querrás perder unas copas, eso generalmente te cuesta tropas, tiempo de entrenamiento  y elixir. Tira tu héroe. Si tienes la suerte de tener rey o reina puedes bajar copas de manera totalmente gratuita. Empieza una batalla, tira el héroe y finaliza la batalla antes de que reciba algún daño. Después de la batalla, tu héroe estará listo para la acción y te habrá costado nada!
 
 

6) Dale a tu héroe un descanso

Rey barbaro durmiendoDespués del parche de la versión 3.25,  el tiempo de regeneración de los héroes fue reducido significantemente. De todas maneras, aunque tengas los héroes a nivel 1, una hora puede ser mucho tiempo de espera. Por lo que puede ser muy frustrante cuando estas en medio de una sesión de robos y te tomas cinco minutos de break y luego al volver ves que alguien te ha atacado y tu héroe está muerto. Ahora lo puedes remediar! Cuando el héroe está en el pedestal el botón del medio está en modo ‘Guarda’ o ‘Dormir’ . Cuando está en ‘Guarda’ el héroe defiende tu aldea cuando estas lejos exponiéndose al K.O- Cuando está en ‘Dormir’ tu héroe duerme tranquilo en su pedestal y estará siempre cargado cuando lo quieras utilizar para robar.
 
 

7) Guarda la campaña para un último empujón

Campaña duendesHay un consejo del juego durante la carga de este que dice que si necesitas un poco más de recursos que puedes luchar en los goblins del mapa de un jugador. Eso es cierto, pero si jugaste en las primeras misiones probablemente sentirás que el botín es ridículo – y estarás en lo cierto. Puedes ganar hasta 4.8 millones de oro y elixir en la campaña, pero 3 de esos millones vienen de los últimos cinco niveles. Esos niveles pueden parecer imposibles pero una vez tengas tus unidades a niveles 4 y 5 los vas a encontrar más fáciles. Ten en cuenta que hablamos de robar todos los recursos y no necesariamente hacer las 3 estrellas. Si tú te guardas esos niveles para días complicados donde no estas robando mucho, puedes conseguir esas pequeñas metas que te marcas, como por ejemplo los últimos millones para subir el Ayuntamiento a nivel 9 o algunas mejoras del laboratorio. Otra cosa muy positiva, es que puedes atacar a los duendes con escudo, es decir que puedes ir robando de los mapas de duendes sin ningún tipo de miedo de que te lo roben luego!
 
 

8) Dejar tu ayuntamiento aislado

ayuntamientoAsí que tú quieres que tu Ayuntamiento esté lo máximo protegido verdad? No crees que haya ningún motivo para dejarlo disponible para los vándalos que vengan a atacarte verdad? Error!Hay varios motivos para hacerlo, pero el más importante es que para cada vez que te atacan y te destruyen el ayuntamiento, por lo menos te dan 12 horas de escudo. Si estás intentando acumular recursos para mejoras (lo que haces normalmente, no?) pues necesitarás tener escudo todo lo posible. A no ser que seas extremadamente rico, comprar escudos no es una buena opción por lo que si lo puedes conseguir perdiendo un poquito es un buen negocio. “Pero que  pasa con mis trofeos?” dirás. Es una buena consideración, pero a menos que estés yendo a por un logro como el de las 1250 copas, o alguno superior los trofeos no sirven para mucho. Por otro lado puedes balancear las perdidas siendo un poco gañán, más adelante en esta misma página veras como en el apartado de trampas y teslas.
 
 

9) Trampas y teslas, elementos sorpresa

Hidden-Tesla“El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía”
-Charles Baudelaire
Supercell te da múltiples opciones para la defensa, pero quizás las más efectiva es utilizar correctamente los elementos sorpresa. Las trampas y los teslas oculto no aparecen cuando los enemigos exploran tu aldea aunque puedan imaginar donde están, un enemigo tendrá solo unos pocos segundos para hacerlo por lo que no le dedicará mucho tiempo y se centrará en las defensas visibles y en planear su ataque. Utiliza esto en beneficio para ti. Hay que dirigir las unidades dejando huecos en los muros para que pasen por ahí y luego ‘boom’ que se encuentren con bombas y trampas. Deja tu Ayuntamiento aislado pero acompáñalo de teslas para castigar a los oponentes que no vengan preparados. Clash of Clans es un juego basado para atacar y los pronósticos siempre están en contra del que defiende. Por eso mismo no vas a ganar en cada asalto, pero si utilizas elementos ocultos vas a ganar bastantes batallas, al menos las suficientes para no perder trofeos.